Al realizar ejercicio, nuestro cuerpo quema hidratos de carbono y grasas para producir la energía necesaria para realizar este esfuerzo.

Antes de ir a hacer paddle surf conviene desayunar muy bien, con alimentos ricos en carbohidratos, tomar alguna tostada de pan, alguna fruta, como el plátano, y también algún lácteo.

Después del desayuno y antes de comenzar el ejercicio se deben beber bastantes líquidos, no sólo agua, mejor alguna bebida que contenga algo de sales.

Tras el ejercicio conviene consumir alimentos que contengan hidratos de carbono complejos, como el arroz, las patatas, los cereales integrales o las legumbres.  Y recomendamos evitar  alimentos con elevado contenido de grasa y azúcar, como las patatas fritas o la bollería, que a menudo apetecen después de una jornada de deporte. Además de una sensación de pesadez si se consumen, pueden anular parte del trabajo realizado durante la práctica de ejercicio.

Para relajar los músculos después del ejercicio, es esencial el consumo de alimentos ricos en potasio, como la fruta, sobre todo, los plátanos. Si a pesar de ello se nota sensación de cansancio extremo, es aconsejable tomar un complejo vitamínico que ayudará a reponerse con más facilidad.

Se debe evitar el consumo de grasa, ya que también retrasa la digestión de las proteínas y, por tanto, la recuperación de los músculos.Y lo más importante: hidratarse bien con alguna bebida isotónica, para reponer electrolitos que perdemos con el sudor.

 

Carolina Manzano García

Farmacéutica y Experta en Nutrición

 

 

Hoy hemos pasado un día en uno de los paraísos de Madrid: el embalse del Atazar!
Con un grupo estupendo de gente deportista y divertida hemos recorrido parte del embalse en tablas de paddle surf.
Ana Belén, Julio, Constan, David, Ángel y Juan Carlos han disfrutado de un día completo de SUP.
Comenzamos en el Berrueco y fuimos hasta la primera cala para ir practicando la técnica de remada, primero salimos remando de rodillas y en seguida se pusieron todos de pie, lo han cogido muy rápido.

Continuamos hacia la presa del Atazar y en la segunda parada de la mañana pusimos a prueba nuestro equilibrio sobre las tablas con el juego de “batalla de equilibrio”, probando de dos en dos quién resiste más con la tabla bamboleándose, y hemos estado muy igualados.
Este deporte ayuda a mejorar mucho nuestro equilibrio, y aún más si hacemos ejercicios de fitness sobre la tabla, o incluso Yoga o Pilates.
Se puede realizar un entrenamiento muy completo al trabajar brazos, piernas, abdomen, espalda y pectorales mientras mantienes el equilibrio sobre la tabla en el agua. Y es un sitio idóneo para mantener la posición de plancha abdominal, en lo que han demostrado su aguante Constan, Julio y Ana Belén, están en muy buena forma!

Hemos continuado disfrutando de este magnífico entorno natural remando hacia una zona donde sobrevuelan buitres. Y una siesta sobre las tablas antes de emprender el camino de vuelta ha sido la mejor forma de relajarnos en este caluroso día de verano.
Ha sido un día de los que cuentan!

 

Nada mejor para combatir las altas temperaturas de este fin de semana en Madrid que iniciarse en la practica del paddle surf (SUP).


Así lo pensaron Ana, Eva, Álvaro y Juan que tuvieron su bautismo de SUP en el Atazar de la mano del equipo Reboost.
 
Después de conocer la técnica básica y de seguridad, iniciamos una fantástica ruta que nos llevo a disfrutar de playas de fina arena, baños reconfortantes y divertidos juego que ayudaron a sentirse más a gusto sobre la tabla de paddle surf.
 
 
Seguro que nos volvemos a ver muy pronto,
Gracias!!!

El próximo 15 de mayo es el centenario del Refugio Giner, en La Pedriza del Manzanares, el más veterano de la Sierra de Guadarrama. Y qué mejor manera de celebrarlo que realizando algunas mejores, entre ellas una realmente importante: instalar un WC, algo clave en un Parque Nacional. Un servicio básico del que ha carecido hasta el momento. Hoy el helicóptero del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid) ha puesto su granito de arena transportando las más de 30 cargas de material que se utilizarán en las obras. 

Uno de los parajes miticos y “supuestamente” más queridos por los madrileños es la Pedriza de Manzanares,catedral de granito natural donde el río Manzanares da sus primeros pasitos en forma de espectaculares cascadas, saltos y balsas. Ahora dentro del area del Parque Nacional de Guadarrama, La Pedriza pide ayuda a gritos. SOS Pedriza es la plataforma que cientos de vecinos de Manzanares el Real, además de excursionistas y montañeros han organizado para llamar la atención e intentar parar los cientos de agresiones diarias que sufre este rincón único de la geografía madrileña. Carpas y chambaos de todo tipo, presas que matan a los peces y basura por todas partes, ” La Pedriza se ha convertido en un vertedero” así describe el triste panorama una de las personas que impulsan esta plataforma. El 5 de septiembre hay prevista una manifestación.

La forma en que las personas de mediana edad califican su propia condición física podría proveer pistas sobre su riesgo futuro de demencia, informan unos investigadores finlandeses.

Entre las personas de unos 50 años, los que autocalifican su nivel de forma física como malo tienen cuatro veces más probabilidades de contraer demencia en un plazo de 30 años que los que dicen que tienen un buen nivel de forma física, sugiere el estudio.

"Las investigaciones previas han mostrado que la salud que reportan las mismas personas es un potente indicador de los eventos adversos de salud", apuntó en un comunicado de prensa de la Academia de Finlandia la autora del estudio, Jenni Kulmala, investigadora postdoctoral del Centro de Investigación en Gerontología de la Universidad de Jyvaskyala.

El nuevo estudio, que dio seguimiento a más de 3,500 adultos, "es el primer gran estudio basado en la población que investiga las asociaciones entre la forma física reportada por los propios participantes durante las tres décadas desde la mediana edad y una edad más avanzada con el riesgo de demencia", aseguró.

El vínculo entre esa autoevaluación mala de la forma física y la demencia fue más potente entre las personas con enfermedades crónicas y las que no portaban un gen específico conocido como "APOE-4", hallaron los investigadores. (Esta versión del gen se asocia con una potente susceptibilidad a la demencia).

"Las afecciones crónicas aumentan independientemente el riesgo de demencia", advirtió Kulmala. "Además, si una persona siente adicionalmente que su forma física es mala, el riesgo es incluso mayor. En términos de la prevención de la demencia, mantener una buena forma física parece ser particularmente importante para las personas con enfermedades crónicas".

Aunque el estudio halló una conexión entre una mala forma física reportada por uno mismo en la mediana edad y un mayor riesgo de demencia, no probó causalidad.

Tener un nivel bajo de forma física podría asociarse con un estilo de vida sedentario, una mala salud mental, aislamiento, una falta de educación, tener sobrepeso y fumar, anotaron los investigadores. Anteriormente, se han vinculado factores similares con un riesgo de demencia.

"La percepción de una mala forma física probablemente se vea afectada por distintos factores en distintas personas. Por tanto, animaría a los que califican su forma física de mala a pensar sobre los factores que subyacen a esta percepción", aconsejó Kulmala.

"Aumentar la actividad física y social, elegir mejor la dieta y dejar de fumar, por ejemplo, podría cambiar la calificación a algo más positivo", planteó. "Las decisiones individuales que le hacen sentirse físicamente mejor podrían reducir sustancialmente el riesgo futuro de contraer demencia".

Fuente: www.intramed.net

 

Un estudio demostró que las mujeres de mediana edad (30 años) redujeron el riesgo de padecer cáncer de mama al realizar 30 minutos de ejercicio diarios.

Según los hallazgos, un estilo de vida saludable puede beneficiar en gran medida a las mujeres de esta edad.

La investigación se realizó a 126 mil mujeres en Reino Unido que habían pasado por la menopausia. Posteriormente, se supo quiénes de ellas habían padecido cáncer de mama.

Los resultados de las encuestas realizadas arrojaron que las mujeres que regularmente hacían ejercicio aeróbico como Zumba, Yoga o caminata fueron las menos propensas a adquirir esta enfermedad, se compartió en el estudio.

Por su parte, el profesor Tim Key, uno de los autores principales de la investigación mencionó: "Lo que realmente es interesante en este hallazgo, es que la reducción de riesgo de cáncer de mama no sólo se presentó en mujeres que practicaban deporte a mediana edad. Lo que significa que esto podría ser benéfico en cualquier etapa de la vida".

 

 

Parte de La Pedriza es una finca privada. Y además se trata de una parte muy importante para escaladores y senderistas que incluye la Maza, una porción del Yelmo y baja hasta el Tranco, y donde se encuentran sectores y riscos tan conocidos como el Cancho de los Brezos, Peña Sirio, la Peseta, Cancho Butrón... Después de varias negociaciones fallidas entre propiedad y Administración, el dueño lanza una advertencia: si no se llega pronto a un acuerdo de compra-venta, se prohibirá el acceso a la finca y la práctica de cualquier deporte.

 
FUENTE: Desnivel.com

 

Las montañas son algo más que elementos geográficos fundamentales. Son generadoras de recursos naturales como el agua y la biodiversidad, así como fuentes de energía. Y también tienen un p...apel protagonista como indicadores del cambio climático. Las montañas son paisaje y cultura con asentamientos humanos a lo largo de los tiempos. Ellas también protegen los valles y a sus pobladores.

Por todo esto y mucho más debemos mirar hacia ellas y devolverles con respeto y responsabilidad la atención y cuidado que merecen

 

El equipo Reboost va a proponeros un reto para los próximos 3 meses, subir a 12 cumbres emblemáticas de Madrid. No es un simple reto de senderismo o deportivo, es mucho más. Como ya sabéis, desde el equipo Reboost proponemos un cambio de vida, una forma diferente de ver las cosas que contribuya a hacerte la vida más feliz y parte necesaria (pero no suficiente) para este cambio es el inicio de la actividad física a través del senderismo y subir montañas. Los beneficios más inmediatos son los siguientes:

  • Actividad física progresiva en entornos muy agradables, sanos y altamente gratificantes.
  • Accesible a todas las personas, siempre que no tengan limitaciones para andar.
  • Fomenta el compañerismo y la socialización. Se sube y se baja en grupo.
  • La buena compañía ayuda a la motivación y a superar nuestros miedos.
  • Hacer cumbre, cumplir el objetivo es una sensación única.
  • Ver el progreso físico, sentirnos fuertes y conseguir los retos propuestos nos darán una satisfacción personal muy beneficiosa para nuestra vida cotidiana.
  • Conocimiento de la Sierra de Madrid.
  • Todo ello, acompañado de intercambio de opiniones así como consejos nutricionales, deportivos, sociales, etc., por parte del equipo Reboost, harán de estas actividades algo altamente recomendable.

No olvidéis una cosa, el objetivo es sentirse mejor, pasarlo bien y sobre todo ayudarnos y motivarnos unos a otros para conseguir nuestros retos. Sin duda, lo vamos a conseguir.

En nuestra página Web Reboost.es os iremos informando de la programación de estas actividades, pero por haceros una idea subiremos a cumbres tan emblemáticas como Peñalara, El Yelmo, La Maliciosa, Cabezas de Hierro, etc...

Os esperamos, nos encantará compartir estos retos con vosotros y no olvidéis que tenemos que impulsar nuestra vida a una vida mejor. Recordar, Reboost = reignición, ponemos los motores en marcha para pasar a una órbita superior.

Saludos y hasta pronto

Equipo reboost

 

 Los que hemos empezado a hacer deporte tras un largo período de inactividad y “mala vida” hemos notado, ya tiene explicación: el ejercicio y la alimentación nos cambian a nivel genético.  El ejercicio, incluso en dosis pequeñas produce cambios en nuestro ADN.  Un nuevo estudio de la Lund University de Suecia ha descrito por primera vez lo que sucede en un nivel epigenético en las células grasas cuando realizamos actividad física.

“Nuestro estudio demuestra el efecto positivo del ejercicio porque el patrón epigenético de los genes que afectan al almacenamiento de la grasa en el cuerpo, cambia.”

Charlotte Ling, Profesor en Lund University Diabetes Centre

 

Los genes los heredamos y no se pueden alterar.  Sin embargo, los genes tienen “grupos metilos” unidos, que afectan lo que se conoce como expresión genética (simplificando, si los genes están activados o desactivados).  Estos grupos metilos pueden ser influenciados de varias maneras como el ejercicio, la dieta o el estilo de vida en un proceso que es conocido como metilación del ADN.  Hablamos de epigenética, un campo de investigación relativamente nuevo que en los últimos años a ido atrayendo una creciente atención.

En el estudio en cuestión los investigadores estudiaron que sucedía con los grupos metilos en las células grasas en 23 hombres alrededor de 35 años sanos y con un ligero sobrepeso que no habían mantenido ninguna actividad física, tras asistir regularmente a clases de spinning y aerobic por un período de 6 meses.

“Se supone que deberían haber ido a 3 clases por semana, pero de media asistieron a 1,8 clases por semana.”

Tina Rönn, Invstigadora en Lund University.

Comprobaron que hubo cambios epigenéticos en nada menos que 7.000 genes (una persona tiene entre 20-25.000 genes) y luego observaron específicamente la metilación en los genes asociados a la diabetes tipo 2 y la obesidad.

“Encontramos cambios también en esos genes, lo que sugiere que la alteración de metilación del ADN como resultado de la actividad física es uno de los mecanismos con los que los genes afectan al riesgo de padecer enfermedades”

Tina Rönn, Investigadora en Lund University.

Así que ya sabéis, no es un mito lo que siempre decimos: el deporte puede cambiarte a ti y, por lo tanto, puede cambiar tu vida.

 

FUENTE: LUND UNIVERSITY y GIMNASIO FISICO

http://blog.fisicoweb.com/el-ejercicio-y-la-dieta-nos-cambian-a-nivel-genetico/

 

 

 

Durante años, los cientificos han buscado la razón del éxito, atribuyendo este a miles de factores como la prosperidad, la programación mental de cada individuo, la suerte, las circunstancias propias de cada persona, la educación recibida en casa o, incluso, a un destino predeterminado escrito antes de su nacimiento.

Sin embargo, una de las hipótesis más fuertes que han aparecido durante las últimas dos décadas, es que aquellas personas que son más felices seran por fuerza más éxitosas, debido a que cuando alquien está contento consigo mismo y con lo que hace, el éxito es una circunstancia inevitable que llegará sin que se le busque.

 

Fuente: Imagenpoblana

Si todavía no conoces las ventajas de utilizar bastones de trekking en tus salidas a la montaña, voy a tratar de explicarte sus ventajas:

La más importante es que la distribución del peso que llevamos queda repartido, ya no serán solo los cuádriceps y gemelos los que soporten la carga, también se implicaran los músculos pectorales y los brazos. Al demandar un número mayor de grupos musculares, mejorara nuestro rendimiento y la cantidad de kilómetros que podemos recorrer y por consiguiente, también aumenta el número de calorías consumidas y nuestro peso nos lo agradecerá.

Otra cuestión importante es que previene lesiones, principalmente en los tobillos y las rodillas, sobre todo cuando la pendiente se hace evidente y aún en mayor medida en los descensos.

Los bastones nos proporcionan, además, muchas seguridad. La mejora del equilibrio es evidente, ya que tendremos cuatro puntos de apoyo.
Recomiendo especialmente el uso de bastones en las siguientes situaciones:
Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos, al cruzar ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Como usar los bastones de trekking

Al poner  los bastones en el suelo, los brazos deberán conservar una posición de ángulo recto de 90º.
En los descensos podemos alargarlos para que el cuerpo conserve la postura más recta posible. En las subidas los acortaremos..
La idea fundamental es que trabajen siempre en un angulo de 90%BA.

Conclusión

Es uso de bastones en nuestras salidas a la montaña, aporta un gran numero de beneficios físicos y de seguridad a un coste muy contenido.


 

El nuevo modelo de zapatillas de Haglöfs para el senderismo aportan ligereza en un formato impermeable. Además, todos los componentes del calzado han sido seleccionados por su peso y solidez.

Características:
Refuerzo de piel sintética en la parte superior para aumentar la estabilidad
Tejido no absorbente para que la zapatilla sea ligera en entornos húmedos
Reflectante 3M en el talón 
Se reduce la cantidad de costuras para evitar que la piel se irrite
Caída: 5mm
Entresuela Solyte que mejora la amortiguación
Materiales
Upper: Polyester mesh and sinthetyc leather
Lining: Gore Tex Extended Comfort
Footbed: Perfored EVA sockliner
Outsole: Hglöfs L.I.M GEL


Fuente: www.desnivel.com


 

La Federación Madrileña de Montañismo y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con la asociación Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness invita a todos los senderistas de la Comunidad de Madrid y comunidades vecinas a participar en una marcha cívica y senderista al Cerro de San Pedro el próximo 31 de mayo con el objetivo de demandar que se abra de nuevo la Vía Pecuaria que da acceso a la zona y de paso denunciar el cierre ilegal de otros caminos públicos en la región.

El Cerro de San Pedro es una características montaña aislada cercana a La Pedriza de Manzanares cuya cima es un tradicional objetivo de los senderistas madrileños. Pero desde hace un tiempo esto no es posible sin arriesgarse a problemas, ya que desde hace algún tiempo la vía pecuaria denominada Cordel de Colmenar a Guadalix que se usa para aproximarse a la cumbre está cerrada por una verja y señales que prohiben el paso por ella.

La Federación madrileña ha reclamado en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid que investigue el caso y ponga las medidas necesarias para que el camino vuelva a estar abierto al tránsito, pero hasta el momento nada se ha hecho al respecto. Así que la FMM ha decidido pasar a la acción y ha organizado una marcha reivindicativa para el próximo 31 de mayo.
No está sola en el órdago, le acompañan el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y las asociaciones Amigos de la Tierra y Mountain Wilderness. Todos ellos invitan a los senderistas madrileños y de otras comunidades vecinas a que a que se unan a esta marcha para recuperar el acceso al Cerro de San Pedro y reivindicar, de paso, el libre tránsito por estas vías.
El punto de encuentro es el aparcamiento conocido como ‘El Vivero’, sito en la Avenida de Los Remedios nº 24 de Colmenar Viejo, junto a las piscinas públicas. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha dispuesto autobuses gratuitos para transportar a los senderistas hasta el punto de arranque de la marcha.
Más información: Vocalía de Medio Natural de la FMM medionatural@fmm.es

Fuente: www.desnivel.com